martes, 3 de junio de 2014

Terapia Junguiana y Arquetipos Astrológicos (Parte 2)

Articulación de Ciclos Astrológicos y sus Fases, con la terapia junguiana

Para cualquier psicólogo y en especial si es junguiano, conocer los ciclos de los astros y sus fases arquetípicas, constituye una herramienta de inestimable valor en su trabajo cotidiano, pues ayuda a acompañar al paciente, comprendiendo la ‘cualidad’ temporal de su proceso de individuación.



La Fase de 'Descarga' en la Clínica Psicológica

A todos nos llega una etapa en el ciclo de la vida (por lo menos una o dos veces) muy semejante a la estación invernal en el ciclo anual, durante la cual, la existencia pareciera casi detenerse, replegarse. En este período el frío nos rodea, la savia circula con máxima lentitud y caen las hojas de los árboles hasta dejarlos desnudos. Los animales hibernan.
El análogo de esta fase en el estudio de uno de los Ciclos Astrológicos que denominamos “Ciclo Sol/Luna”, es la de “Descarga”. Esta fase dura unos cuatro años en nuestras vidas. Se caracteriza por ser un período dificultoso para nuestra ‘máscara’, ‘persona’, o ‘ego’, considerando a éstos, como la suma de nuestras identificaciones. Vivida desde esta dimensión anímica externa o más superficial (el ego, la máscara), la fase de ‘Descarga’ suele ser un período cargado de frustraciones personales, pues lo que la constituía y le daba consistencia a ésta -pertenencias adquiridas, hábitos de conducta o emocionales, creencias mentales y hasta nuestras relaciones afectivas, es decir, la suma de las identificaciones acumuladas a lo largo de un ciclo-, van disolviéndose, cesan o se modifican radicalmente. Expresado desde una perspectiva bioenergética, podríamos decir que la libido (energía vital), al igual que la savia de los árboles, se va retirando de donde solía estar ubicada (y en donde la reconocíamos): logros, proyectos, identificaciones afectivas con personas, transferencias libidinales en el ámbito laboral, etc.
‘Descarga’, es la octava y última fase - de cierre- de un Ciclo que dura unos treinta años y medio (el Ciclo ‘Sol/Luna’), y como se imaginarán, su finalidad es facilitar la despedida de un período ahora ya agotado. Es decir, la Vida (y la dimensión nuclear de nuestro proceso anímico) nos solicita soltar las identificaciones acumuladas, o lo que es semejante, nos pedirá elaborar duelos.
Desde una perspectiva psicoterapéutica, sin embargo, y a pesar de las frustraciones personales para el ser humano que tenemos delante, ‘Descarga’ constituye, tal vez, una de las fases con mayores potencialidades terapéuticas, pues las estereotipias y rigideces propias de la ‘máscara’, al verse frustradas una y otra vez, posibilitan -tal vez como en ningún otro momento,  el contacto con esa dimensión esencial e imperecedera que Jung denominó ‘Uno Mismo’, la cual, a su vez, viene preparando el 'renacer' en la siguiente fase ('Surgimiento') de un nuevo Ciclo
Como un ejemplo, en la aplicación clínica del uso de ambas herramientas combinadas (‘Psicología Junguiana y Arquetipos Astrológicos, en este caso, ‘Ciclos’), suelo decir en la consulta psicológica, que no me preocupa tanto que un paciente llegue a la misma sintiéndose deprimido, cansado, o desvinculado de sus proyectos, si observo que se encuentra atravesando una ‘Fase de Descarga’ (pues es lo esperable durante ésta), que si se encuentra deprimido o con un sentimiento de disolución global de su existencia, atravesando otra fase vital.
Tal es así, que si solicitáramos un estudio de neurotransmisores durante la fase de ‘Descarga’, no es infrecuente encontrarnos con un desbalance en la serotonina o en el cortisol. Esto es debido a que es un período de agotamiento generalizado, psíquico y físico, pues el ‘prana-energía vital’ liberada durante la primera fase del ciclo, la fase de ‘Surgimiento’, está en su mínima manifestación, agotada y replegándose.
En la clínica, es muy interesante ‘chequear’ las fuertes sincronicidades así como los sueños que acompañan a esta fase, ya que presentan matices propios y arquetípicos. Más abajo les expongo una muestra del material onírico y de las sincronicidades, brindadas por diferentes pacientes (respetando la confidencialidad de los mismos, y con su anuencia para hacerlo). El factor común (arquetipal) en todos ellos, es la manifestación muy clara -por parte del inconsciente- de la terminación de un ciclo para la máscara o ego. Esto suele ser expresado en motivos oníricos de muerte, finales, o destrucción, como en seguida veremos. Y los motivos arquetípicos de las sincronicidades durante esta fase, se caracterizan por manifestar claramente la disolución de una identidad adquirida y consolidada a lo largo de los años. Veamos:




Sueños arquetípicos de Fase de ‘Descarga’


  1. “Soñé que llevaba una valija negra con peso, estaba haciendo diligencias, y voy terminando una cosa, la otra. Después de terminar las diligencias, entro a un lugar verde, parecido a una selva o a un parque con cabañas. Tengo una sensación de buen recibimiento de parte del lugar. Era un espacio laberíntico. Yo me dirijo directamente hacia un galpón en el cual se guardan herramientas. Es un lugar por el que entra mucho sol. Y veo lo que vengo a buscar aquí: una pala, porque tengo que cavar. Salgo del galpón. Empiezo a buscar un lugar apropiado -éste lugar no lo es porque aquí hay basura-. Encuentro  una loma. La subo. Cansada, me siento en el piso. Abro la valija que venía trayendo (a esta altura del sueño, todavía yo no sabía qué llevaba en la valija, ni tampoco porqué iba a cavar o qué iba a meter en el pozo a hacer. Cavo un hoyo de cierto tamaño hasta sentir que ya es del tamaño adecuado. Dejo la pala. Abro la valija. Yo sabía que lo que había en ella era algo muy importante: mi cuerpo. Era como un traje de mi misma. Estaba muerta. Veía que era yo, pero era como un traje estrecho. Lo entierro.”
  2. “Soñé que me arrancaba toda la piel, la piel de todo el cuerpo. Me dolía, porque me quedaba en carne viva, pero sabía, sentía, que era necesario hacerlo. Luego me arrancaba todo el pelo y me salía sangre. Después de hacerlo, me sentí bien.”
  3.  “Vivía en un piso compartido. Yo mataba a alguien y lo ponía en una bolsa debajo de mi cama. “No importa”, pensaba, “yo no tengo nada que ver.”
  4. “Yo estaba embarazada y cuidaba mucho de mi embrión. Veía que el bebé estaba muy sano. Pero también veía que mi útero era viejo, estaba en mal estado. Hacía un esfuerzo terrible para que todo estuviera bien, pero yo estaba caduca, no era sólo el útero, era como si toda yo hubiera caducado.”
  5. “Sueño que estamos de vacaciones a orillas del mar. Tengo la intuición de que algo grave está por pasar. Es de noche y miro la luna. Me asombra no verla de color blanco sino celeste y con un pedacito rojo. Repentinamente, la luna explota en mil pedazos, muchos de ellos caerán a la Tierra. Veo a mi suegro, (ya fallecido, que era del signo de Cáncer), muy delgado, y con un charco de agua alargado ante él, al cual señalaba. Llamo a mi mujer, la he perdido a ella y a mis hijos -aún pequeños-. Rápidamente la encuentro.”





Sincronicidades arquetípicas de la Fase de Descarga


  1.  Una paciente pierde un anillo de plata que había hecho hacer a medida, para ella con sus iniciales. Este anillo era muy importante para ella porque representaba toda una etapa de su vida. Las iniciales indican identidad.
  2. A otra paciente, ni bien inicia la fase de descarga, le retiran la ciudadanía de un país europeo en el cual vivía. La había obtenido legítimamente, porque sus ancestros son italianos. Pero un problema político (aquí vemos la prevalencia del factor colectivo por sobre la dimensión personal, típica de ‘Descarga’), entre la gestora de su ciudadanía y el partido oficialista, derivó en esta circunstancia. Mi paciente narraba que en ese momento ella se sentía como una ‘NN’.

Patricia Fernández A. Ordóñez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus dudas o comentarios son bienvenidos!