miércoles, 4 de junio de 2014

Aplicación de Arquetipos Astrológicos en una Terapia Junguiana (Parte1)

Aplicación de Arquetipos Astrológicos en una Terapia Junguiana (Parte1)

Ejemplo de la Aplicación de Arquetipos Astrológicos en una terapia Junguiana:
(Parte 1)



Lo que se muestra abajo, es el trabajo con herramientas arteterapéuticas desde un abordaje junguiano, de factores anímicos en Luz y en Sombra en una paciente. Mediante la aplicación del simbolismo arquetípico astrológico, combinado con la utilización de visualizaciones, y su representación en mandalas construidos con una técnica ritual (Geometría Sagrada), la paciente fue mostrando una capacidad progresiva de diálogo entre ambas las funciones simbólicas y energías convocadas , mediante estas técnicas. Las mismas, ahora van alquimizándose, estableciendo una relación dialéctica entre sí. Antes, en cambio, estaban muy disociadas, la paciente las fragmentaba, y unilateralizaba y consecuentemente proyectaba, lo cual, hacía destino vincular, además de tener una percepción estrecha y distorsionada de ambas que la llevaba al conflicto en su vida.

Modo de trabajo
 Primero, con los pacientes, en general, trabajo introduciéndolos de a poco en algún sistema simbólico (de su preferencia): Astrología, Kabalá, Mitología, Runas, I Ching, Arcanos del Tarot. De este modo cada paciente se va familiarizando con alguno de ellos. Esto tiene como ventaja, el facilitar espontáneamente una relación más fluida entre consciente e inconsciente.
Por supuesto, además esto va acompañado siempre, con el registro sistemático del material onírico que ofrece el inconsciente de cada sujeto.
Esta paciente, en particular, está muy familiarizada ya con el Lenguaje Astrológico , con los Arcanos del Tarot y con el I Ching.
Segundo: Se trabajó con ejercicios de visualización, cada función simbólica arquetípica implicada en el caso en particular de esta paciente. Ella registró lo que le fue aconteciendo en cada visualización.
Cada una de las visualizaciones las ìbamos relacionando con las situaciones vitales personales presentes en su vida. Es decir, íbamos 'entrelazando' o 'entretejiendo' al Inconsciente con el Consciente. En este proceso, la psique va formando un 'entramado' que produce modificaciones sustanciales (alquímicas) entre la conciencia y en el inconsciente,
Tercero: La paciente luego volcó en los dos primeros mandalas -construidos con pasos rituales para convocar el diálogo consciente/inconsciente y 'ponerlo en proceso'- lo visualizado.
En cuarto lugar, se le dio como consigna empezar a practicar el 'diálogo' entre esas funciones arquetípicas en un mandala. Esto se observa en los mandalas 3° y 4°.
Este proceso iba acompañado con el registro e interpretación del material onírico (abundante), y de cambios consecuentes en su vida cotidiana.
1º Mandala: Representación vivencial de la Función Saturnina.
Esta paciente tiene a Saturno en casa 12 en su carta natal. Comentó sensación de encierro, y rigidez mientras lo iba pintando.









2ª Mandala: Representación de su vivencia uraniana (posterior al ejercicio de visualizaciòn). La paciente expresa que sentía liviandad, alegría, amplitud, mientras pintaba el mandala de la Función Uraniana. Su Urano está en casa 3 y 'viaja' por aspecto (cuadratura a Marte) al Ascendente.








3º Mandala: Aquí la consigna consistía en que la paciente acercara ambas funciones -la uraniana y la saturnina- y las representara juntas en un solo mandala. Así es que vemos, del lado izquierdo representada a la función uraniana; y del lado derecho vemos la representación de la función saturnina.
Comenta que éste fue el mandala que más le costó pintar, especialmente, cuando se conectó con el lado saturnino.
Se le patentizó en este mandala la tremenda distancia vivencial que existía en ella , entre ambas funciones.



4º Mandala: Aquí la consigna era intentar combinar ambas funciones en un sólo mandala.
La paciente referencia que aquí hubo un cambio anìmico. Esta pintura le fue generando una vivencia de plenitud, alegrìa, sentido.
Se ven en el mandala a las funciones uranianas y saturninas dialogando plenamente entre sí.
Este trabajo fue acompañado con los registros oníricos (la paciente tiene un material onírico muy rico y abundante) sincrónicos, los cuales fueron trabajados con las técnicas de imaginación activa y de interpretación amplificadas, propuestas por Jung.
El trabajo en su conjunto muestra la progresión de la integraciòn en la conciencia de ambas funciones, lo cual se evidencia en la vida cotidiana de la paciente.
   
Patricia Fernández A. Ordóñez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus dudas o comentarios son bienvenidos!