jueves, 5 de junio de 2014

Jung y el interés actual de los seres humanos por la 'Psique' (el 'Alma')


                                                  Por Patricia Fernández A. de Ordóñez

Comparto con ustedes, un párrafo del 'Problema anímico del hombre moderno', considerado uno de los denominados 'textos sociólogicos' de Jung, pues en ellos reflexiona acerca de la condición humana actual.

Lo que sigue abajo revela cómo el autor suizo percibía claramente que una conciencia orientada tan compulsivamente hacia el exterior, estaba convocando a voces a un movimiento compensatorio de la misma intensiad hacia la interioridad.

Esta 'sed de alma', adopta hoy características particulares: Estamos presenciando la emergencia de un interés por lo anímico a través de una búsqueda personal, ya no mediada por dogmas que establecen en qué creer y en qué no. Hombres y mujeres ansiamos una 'experiencia primigenia', en el decir de Jung.

Y hay otro valor agregado súper interesante: Esta búsqueda de profundización del contacto con 'Psique', viene acompañada con un espíritu explorador, científico, en el más sencillo alcance del término; los seres humanos buscamos CONOCER y COMPRENDER por nosotros mismos.

El mensaje que sigue, en estos momentos tan complejos por ser parte de una civilización en descomposición que atraviesa una transición difícil e irreversible, es alentador.

Aquí va:
" El enorme aumento, a escala mundial, del interés por lo psicológico durante los últimos dos decenios [conferencia de 1928], muestra irrefutablemente que la conciencia moderna sa ha retirado un tanto de lo exterior material volviéndose hacia la interioridad subjetiva" (...) "El interés psicológico, propio de nuestro tiempo, espera algo del alma..." (...) "No me refiero meramente al interés por la psicología como ciencia, (...), sino al gran aumento, francamente general, del interés por todo tipo de fenómenos anímicos, incluyendo el espiritismo, la astrología, la teosofía, la parapsicología, etc. Desde finales del siglo XVI y durante el siglo XVII no ha visto el mundo nada semejante. "(...) "No es ir demasiado lejos afirmar que la conciencia moderna, a diferencia de lo que ocurría en el siglo XiX, se ha vuelto al alma con las más íntimas y fuertes expectativas, y no en el sentido de ninguna confesión tradicional conocida, sino en el sentido gnóstico. El hecho de que estos movimientos adopten un tinte científico (...) es un signo positivo, pues se refieren a la ciencia, es decir, al conocimiento,, en contraposición a la esencia de las formas religiosas occidentales, es decir, la mera fe.(...) [El hombre moderno] Quiere saber, tener una experiencia primigenia."
"La época quiere experimentar por sí misma el alma. Quiere una experiencia primigenia, rechazando todos los presupuestos, y a la vez, sirviéndose de ellos como medios para un fin, incluyendo a las religiones conocidas y a la ciencia propiamente dicha".
"En la fascinación de la conciencia moderna por el alma veo yo el meollo del problema anímico hoy. Visto de una manera pesimista, es un fenómeno de descomposición, pero contemplándolo con optimismo, es el germen esperanzador de una posible transformación más profunda de la actitud espiritual de Occidente."


Cita: "Problema anímico del hombre moderno",  de C. G. Jung, pág. 79,-80, y 88-89- Obras
Completas, Tomo X

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus dudas o comentarios son bienvenidos!