Acerca de Nexo Cielo Tierra

Los seres humanos tenemos una tendencia hacia la disociación entre los múltiples "pares de opuestos", que en esta página sintetizamos como "Cielo y Tierra" -según es ya tradicional-. Desde esta actitud dicotómica percibimos la realidad de un modo marcadamente "dividido" y "polarizado".

Citaremos más abajo algunos ejemplos, de los múltiples posibles, y a medida que los leamos, observemos qué nos sucede: 

¿Los percibimos como separados entre sí? 
¿Los percibimos como constituyendo una única realidad que se expresa en un movimiento dialéctico?

Cualquier forma de energía surge, o se actualiza, a partir de la tensión de algún "par de polos opuestos". Al disociarlos se produce un déficit en nuestra energía con bloqueos en la circulación de la misma, lo cual nos sume en interminables conflictos. Al polarizarnos dicotómicamente y disociar los componentes de un mismo y único movimiento, caemos en un infértil "estancamiento dilemático", en una cara enfrentada con la otra.
Este mecanismo se halla -más o menos oculto- detrás de nuestros problemas personales y, por extensión, de nuestras crisis mundiales.

¿Es posible encarar nuestras diferencias a través de una dinámica dialéctica enriquecedora? ¿Es obligatoria la disociación y la interrupción del diálogo?

Nos gustaría fomentar el ejercicio de un fecundo "movimiento dialéctico" -si somos capaces de sostener la tensión psíquica que implica la consideración simultánea de los opuestos-.

Es necesario construir el puente "que vincule a las diferencias", favoreciendo así la maduración psicológica y espiritual de la humanidad, pues la percepción dicotómica que proyecta uno de los extremos es propia del psiquismo infantil.

Con esta finalidad, periódicamente realizaremos cursos y talleres teórico-vivenciales bimestrales, semestrales o anuales. Parte del material escrito y que entregamos a los asistentes, se halla disponible en esta página web.

Ofrecemos reflexiones, propuestas -y también preguntas y cuestionamientos- a distintos niveles de profundidad y desde diversas perspectivas.

A continucación, entonces, algunas dualidades que nos servirán como "disparadores" para eventualmente ver la fuente común que los origina.

CieloTierra
EspiritualidadMaterialismo
DarRecibir
YangYin (Taoísmo)
OndaCorpúsculo (Física Cuántica)
AlmaCuerpo
Mundo InteriorMundo Exterior
ánima ánimus
SujetoObjeto
MacrocosmosMicrocosmos
DíaNoche
LuzOscuridad
ClaridadConfusión
ConocimientoIgnorancia o Desconocimiento
"Oscuridad" de lo desconocidoínfima "Luz" de lo Conocido
Lo ImplicadoLo Explicado (Bohm)
VerdadSaber (Lacan y Gödel)
Matemas (o Ideas Matemáticas)Formalismos Lógico-Matemáticos
SignificadoSignificante (Saussure)
Lo AludidoEl Símbolo
ArquetipoImagen Arquetípica (Jung)
Realidad EsencialApariencia Fenoménica
ConscienciaInconsciencia
Inconsciente (Todo lo no consciente)Consciente
Lo InteligibleSu Expresión Verbal Según la Lógica
etcetc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus dudas o comentarios son bienvenidos!