domingo, 1 de junio de 2014

Terapia Junguiana y Arquetipos Astrológicos (Parte 4)



Articulación de Ciclos Astrológicos y sus Fases, con la terapia junguiana

En notas anteriores habíamos descrito al denominado ‘Ciclo Sol/Luna’, como un importante período rítmico en el Proceso de individuación de todo ser humano.
Hoy nos ocuparemos de la Fase de Surgimiento, la primera fase de inicio del Ciclo Sol/Luna, de sus características, y de las sincronicidades y motivos oníricos frecuentes que dan cuenta de la misma en la clínica, como un aporte a la posibilidad de articular un proceso psicoterapéutico con los ciclos astrológicos.

La Fase de ‘Surgimiento’ en Astrología:

Esta Fase, astronómicamente está determinada por el momento en que se produce una conjunción entre la Luna y el Sol, lo cual es comúnmente conocido como momento de Luna Nueva. El mismo se calcula en cada carta natal individual, y por un mecanismo de equivalencia en el cual ‘1 día es análogo a 1 año’,  el astrólogo calculará la edad en que acontecerá dicha fase vital en la vida de un ser humano, por ejemplo. Ésta será una información sumamente valiosa a considerar por el psicólogo en el proceso psicoterapéutico.
Desde una perspectiva simbólica, la unión de los principios que representan las Luminarias –el Sol y la Luna- en el momento de Luna Nueva, señala un casamiento de energías masculinas y femeninas. En la Mitología Sagrada suele denominarse a este momento de Luna Nueva (Fase de Surgimiento),  ‘Hierogamia, o Unión Sagrada’, ‘Bodas alquímicas’, o ‘Conjuctio Sagrada’. A partir de esta unión entre energías y funciones complementarias que representan el Sol y la Luna, surge una creación, algo nuevo que estaba en estado latente y potencial emerge y se puede actualizar, hay la posibilidad de una renovación en la existencia. Esta renovación, viene determinada porque el principio activo y vital que representa la función solar, libera durante el momento de la conjunción, una información-energía ‘cargada de propósito’ que fecundará a la sustancia –ciega y aún sin forma- (representada por el principio lunar), la cual a partir de esta fase, y direccionada por el propósito solar, iniciará un período de activa gestación formal que impactará en todos los ámbitos de la existencia.
Por eso, esta gestación o embarazo anímico y vital tenderá a la expresión de una nueva existencia diferente a la anterior, simbolizará el ‘amanecer’ de una nueva vida para el ser, con la generación de una nueva forma (vital-fìsica, emocional y mental). Es decir,  se inicia una 'nueva ronda' en el despliegue de la Personalidad. Esta nueva ‘ronda de la existencia’ resurgirá a partir de la base dejada por lo realizado, aprendido y asimilado de la antigua personalidad (desintegrada o en 'vias de', agonizante) en el ciclo que acaba de finalizar. 


Surgimiento representa una nueva primavera vital; el frío invernal y la hibernación de la Fase de Descarga llegan a su fin. La ‘unión sagrada’ de las Luminarias nos anuncian la llegada de un nuevo ciclo vital.

Previamente, la Personalidad, o más propiamente, la ‘Persona, Máscara o Ego’, deberán atravesar una ‘muerte anímica o gran duelo’ –aunque también como nos referimos aquí a un proceso alquímico, la muerte no será meramente simbólica, ya que estará involucrada asimismo la sustancia (dado que el Ego es sustancial, pues se constituye alrededor de pensamientos, emociones y hábitos conductuales, que son también ‘materia’).
De modo que la muerte durante la Fase de Descarga, aunque parcial -ya que involucra a un aspecto de la vida anímica que denominamos Máscara-, podrá eventualmente devenir en una resucitación,  como sucede con el ‘Ave Fénix’ a partir de sus cenizas.

Sin embargo, he observado no pocas veces, que entre la Fase de Descarga y Surgimiento, la muerte a veces es total y la Persona desencarna, tal es la hondura de los cambios que propone este Ciclo. En estos casos, la Fase de Surgimiento se dará en otras dimensiones de la existencia que están más allá de la física. Esto lo aclaro no para asustar, el miedo nunca estimula la comprensión de nuestros procesos. La finalidad que persigo aquí es percibir la intensidad del proceso, y la dimensión de las fuerzas anímicas que están en juego.
La Fase de ‘Surgimiento’ y Proceso de Individuación. Sincronicidades arquetípicas.
Sincronizado o correlacionado con el Ciclo Sol/Luna, el Selbst, arquetipo de trascendencia, según Jung, ya que integra la dimensión anímica consciente y la inconsciente (tanto la personal como la colectiva), ‘emite’ periódicamente una ‘nota’ de renovación que impulsa el proceso de maduración anímica globalmente – el proceso de individuación-.
Jung define al Selbst (análogo al ‘Atman’ vedantino, a la ‘Monas’ pitagórica, a la ‘Yehidá’ kabalística, etc.) como el ‘factor organizador y director de los procesos anímicos’ que al mismo tiempo oficia de ‘Guía interior’. Es un ‘arquetipo de trascendencia’, en tanto excede la dimensión anímica parcial personal, y su vivencia consustancia con la vivencia de ‘Unidad vital’, es decir, este arquetipo al constelarse promueve la experiencia en la dimensión humana como expresión de una Unidad Viviente. Esta Unidad Viviente se expresa en cada ser humano como ‘Selbst’ (Unidad, Vida, Raíz, Fuente Primordial de la cual todo emana).
La sensación vital es de una nueva energía y vitalidad que orienta al sujeto a mirar hacia delante. Sin embargo, la cercanía de Descarga, la fase que recién ha terminado, puede hacer dudar a la conciencia de estar realmente frente a un nuevo ciclo, porque el registro mnémico inmediato es de cierres, duelos, finales, disolución, disgregación.
En la dimensión psicológica humana, la Fase de Surgimiento  impulsará la aparición de nuevos vínculos y oportunidades que darán una renovación al sentido de la existencia.
Las sincronicidades arquetípicas de esta fase, serán la aparición de nuevas propuestas laborales, uniones amorosas, casamientos, nacimientos de hijos biológicos o de proyectos de largo plazo.

Sueños arquetípicos de Fase de ‘Surgimiento’:
1)      “Soñé que tenía un hijo. El parto era por cesárea (me lo sacaban por la ‘panza’). Al verlos, los médicos decían:-Vamos a tener que sacarle radiografías a este bebé porque tiene las piernas muy largas.”
2)      “Venía una joven, prima mía, vestida de novia. Me llamaba la atención que a pesar de estar ‘de punta en blanco’, venía atravesando el terreno en que ella y su futuro marido van a  construir la casa en la que van a vivir después que se casen. Me decía que estaba recontenta porque se iba a casar”.
3)      “Veía a una joven muy feliz que me contaba que ella y su novio habían conseguido una casa adonde ir a vivir cuando se casaran. Yo le decía que conocía a la empresa constructora  y al departamento.”
4)      “Yo iba cruzando una avenida ancha y llevaba una niña pequeña, una bebita. La beba quería agarrar algo, y a mí se me caía mi bolso. Yo pensaba: ‘Los chicos siempre complican la cosa, lo único que me falta estar embarazada de nuevo, cargar con otro bebé de nuevo’.”


7 comentarios:

  1. En esta serie de artículos exploramos la posibble articulación entre la terapia Junguiana y la Astrología

    ResponderEliminar
  2. Muy claro y esperanzador a partir de los movimientos naturales que ocurren en la vida.-MGRS.- GUI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Guille. Los mejores deseospara vos en este nuevo ciclo renovador que iniciàs!

      Eliminar
  3. Como kabalista, no puedo dejar de mencionar que:
    1) El calendario judío es soli-lunar (y no sólo solar -como el que ordinariamente usamos-, ni sólo lunar)
    2) Los kabalistas celebran especialmente el día de "Luna Nueva" mensual, que se llama "Rosh Jódesh" ("cabeza" o principio del mes, así como "Rosh Hashaná" es el principio del año; y ambas fechas se considera que son "sintetizadoras" de la vida y de una "capital" trascendencia espiritual.
    3) Es tanta la importancia que se le da, que figura ya en la Primera Palabra de la Bibilia (algo así como la "Cabeza de la Torá), y nada menos que junto a la "Circuncisión" y al "Shabat" -consideradas de suma importancia religiosa- desde BRAShIT "Bereshit" ("En el Principio"). La 'B' es la inicial de "Brit Milá" (el Pacto de la Circuncisión); 'R' es la inicial de "Rosh Jódesh" ("Luna nueva"); y 'Sh' es la inicial de "Shabat".
    Adolfo R. Ordóñez

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Adol. Siempre tus reflexiones son enriquecedoras. Es muy cierto, la Luna Nueva es un momento relevante para muchas culturas ancestrales.
    Un besito.
    Patricia

    ResponderEliminar
  5. Gracias Patricia, gracias Adolfo. Siempre viene muy bien y alienta volver a releer sobre estos procesos para comprenderlos y atravesarlos. Hay alguna bibliografía sugerida para poder ampliar sobre las fases de los ciclos astrológicos? Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Hola Ethel. Perdón por la demora en responder.
    Un libro clásico sobre el tema de los ciclos es el de Dane Rudhyar: El Ciclo Sol /Luna.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar

Tus dudas o comentarios son bienvenidos!