miércoles, 20 de julio de 2016

¿Qué simboliza la llegada del Hombre a la Luna?


El 20 de Julio de 1969, la humanidad consiguió un importante logro: que un hombre pisase la Luna por primera vez.

El primero en pisarla fue el austronauta estadounidense Neil Armstrong, ante la mirada de millones de personas alrededor de todo el mundo, que observaron este histórico acontecimiento a través de su televisor.
Mientras descendía por la escalera del módulo, Armstrong proclamó la famosa frase:

 "Este es un pequeño paso para el hombre, 
pero un gran salto para la humanidad". 

ArmstrongCollins y Aldrin

Desde un punto de vista puramente idiomático, la llegada del hombre a la Lunaes una proeza científico-técnica. Desde un punto de vista simbólico, la llegada del hombre a la luna, nos plantea la posibilidad de una renovación de sentido: 

¿Qué puede simbolizar como colectivo humano que el hombre haya llegado a la Luna y haya recorrido la cara oscura y desconocida de nuestro satélite -cara que ningún otro humano desde que existe humanidad había conocido-, siendo, por lo tanto, un hecho inaugural de nuestra cultura?

Cuando abordamos algo desde una escucha y mirada simbólica, instalamos la pregunta, y esperamos con una actitud receptiva, como dejando al movimiento del pensar habitual -el discurrir del pensamiento, el bla bla constante-, en stand by.

Esperamos y confiamos en que en algún momento -momento no controlado por el ego- habrá una apertura de sentido…habrá una puerta que se abre, y nos permitirá ver, comprender algo.


Qué puede simbolizar la llegada del hombre a la Luna


Las dos caras de la luna: una siempre visible (aunque por fases, cambiante)  otra siempre a oscuras y no visible desde la tierra (aunque se la pudo recorrer): puede simbolizar que estamos -como humanidad- en condiciones de explorar aspectos oscuros que nunca antes habían sido integrados -“ligados” como dicen en psicoanálisis- a la conciencia.

También puede simbolizar que estamos en condiciones de empezar a levantar una parte del velo -esto es ir desvelando- aspectos que hasta ahora eran un misterio para el hombre y vinculados a la naturaleza de lo lunar (“matter”- madre, - materia): en el ámbito de cómo se constituye el aspecto formativo orgánico. El proyecto genoma que se ha decodificado.

La Luna en astrología es considerada el receptor universalActúa como “filtro” de todo lo que nos llega: en este sentido, no sólo nos protege de la radiación solar, sino que simbólicamente hablando, la exploración del Cosmos, también se relaciona con la llegada del hombre a la Luna. Desde el plano simbólico, esto puede implicar una apertura  y receptividad a aspectos nunca antes percibidos ni integrados a nuestra conciencia. Es una época de des-cubrimientos inéditos (la Luna se relaciona con "cobertura", cobijo, envolvimiento, por lo tanto, algo se está des-velando, des-cubriendo) , que requerirán una tremenda capacidad de metabolización de información novedosa. ¿Estamos acompañando la ocasión?

En tanto se vincula a la Luna con el aspecto madre, haber llegado hasta ella, sería un símbolo de que ya la vida nos pide integrar la función materna, es decir, “soltar las faldas de mamá”, dejar de esperar que ella nos solucione los problemas y viva colmando nuestras necesidades -sin importar cuánto desorden hagamos al igual que un niño travieso-. Nos indica que necesitamos empezar a manifestar el aspecto materno en nosotros, y del mismo modo que hace una madre, preocuparnos por nuestro entorno. Por ejemplo, en lo colectivo se relaciona con cuestiones ecológicas -ser receptivo a las necesidades de nuestro planeta-, la súperpoblación ( la luna rige  la reproducción), el uso de los recursos (la luna rige la proliferación de la sustancia).

En tanto símbolo de Madre–Matriz, también puede implicar -en lo psicológico- el ir destetándonos de la Matriz de los espejismos colectivos, y ser capaces de discernir  de modo independiente.

Fotografía de Buzz Aldrin por Neil Amstrong
tomada con una cámara de 70 mm.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus dudas o comentarios son bienvenidos!