sábado, 16 de julio de 2016

Simbolismo de la Luna por Elemento y Signo

Luna por elementos


A continuación, enumeraremos brevemente algunas cualidades típicas de la función simbólica lunar, distinguiendo cuándo está expresando un posicionamiento infantil (aspecto hijo demandante) y cuándo, uno maternal (capacidad de cuidado propio y del entorno). Es fundamental considerar que los señalamientos  que siguen son sólo indicadores de una función arquetípica desplegándose. La finalidad de esta guia no es indicar meramente la manifestación del arquetipo en sí, sino estimular en los lectores, la generación de un plus de sentido –no anticipable-. Para que esto sea posible, no olvidemos que lo que sigue abajo son meros lineamientos, sugerencias para motivar la actividad intuitiva en quien lo lea.




Lunas de Fuego


Tienen en común que buscan seguridad expandiéndose, manifestándose, expresando más de sí mismas. Como lo lunar cuando se manifiesta desde el miedo se expresa  compulsivamente, la persona sentirá que necesita desahogarse accionando impulsivamente (Aries), buscando reconocimiento y valorización del otro (Leo), o tomando distancia por medio de la búsqueda filosófica  o  simplemente viajando (Sagitario).


Lunas de Aire


Tienen en común que buscan seguridad en el lazo vincular y/o comunicando verbal y reflexivamente, para aclarar su mundo emocional. En el caso de Géminis, el vínculo privilegiado tendrá un carácter fraterno. En el de Libra, será la pareja o simplemente compartir con otro lo que hacen; y en Acuario, la seguridad afectiva proviene de una distancia afectiva óptima (sinónimo de libertad para estas personas), y de vincularse en función de planes con fines humanitarios y sociales.

Lunas de Agua


Tienen en común el sentir que necesitan replegarse en contacto sensible con su mundo anímico para “abrirse hacia adentro”. Les cuesta poner en palabras sus procesos.En el caso de Càncer, el contacto privilegiado será con el 'humor anímico' del hogar. En Escorpio, se encuentra seguridad sumergiéndose en las profundidades anímicas del inconsciente. Y en Piscis, hay un 'flotar' en contacto con el ánimo colectivo (inconsciente colectivo). El arteterapia ayuda a estas lunas a poner en proceso sus sentimientos.




Lunas de Tierra


Tienen en común el sentir que la acción expeditiva, resolutiva y con sentido práctico les brinda seguridad. También aquello que los acerque a los cinco sentidos, asimilando energía vital o dinero (Tauro), ordenando y analizando (Virgo), planificando y organizando trabajo, para poder materializar y concretar en el plano físico (Capricornio).




La Luna por Signos


Como mencionamos en el artículo sobre el simbolismo de la luna, ésta tiene dos caras: una es la posibilidad de dar contención y nutrir, es decir, representa la expresión del principio materno en internalizado. La otra cara es la posición infantil: el niño en nosotros. En una carta natal en la cual la persona no ha resuelto su situación edípica, la luna simboliza sus características infantiles demandantes, sus tendencias más regresivas, las formas que adoptarán su búsqueda de seguridad psicológica.

Hasta que la persona no haga este “clic” que le posibilite pasar de un posicionamiento lunar infantil hasta un posicionamiento lunar materno, la luna simboliza el punto más regresivo en la carta natal.

Luna en Aries


Posicionamiento infantil: demanda la atención del otro, dando órdenes, enojándose, y desde la reacción impulsiva directiva. Encuentran refugio en la reacción inmediata y expeditiva frente a las situaciones. Los tranquiliza el expresar intensamente sus emociones (especialmente lo que lo molesta y les da “bronca”). En su fantasía, sienten seguridad actuando sin consultar a otro, “lanzándose” impulsivamente, ya que esto los afianza en su sentido de definición de identidad.

Posicionamiento materno: su modo de cuidar es brindando una respuesta rápida a las situaciones, resolviendo mediante la acción, siendo frontal, y poniendo mucha fuerza en el cuidado de aquellos a quienes protege. “Pelean y defienden” a quien los necesita moviéndose por ellos con gran despliegue de energía.

Luna en Tauro


Posicionamiento infantil: Busca refugio en lo concreto y sensual –desde comida, pasando por la actividad sexual o proveyéndose de “objetos” (ropa, cosas, lo que sea) que le brinden una sensación de “tener”. Los calma el “tener”. 
Como signo de tierra, y asociado al placer que les produce la estimulación de los sentidos, encuentran seguridad  en el disfrute sensorial.

Posicionamiento materno: Su modo de brindar cuidado y de manifestar afecto es siendo obsequiosos con los otros, regalando,y demostrando amor mediante abrazos y contacto físico, o mediante la estimulación de los sentidos (olfato, vista, gusto, etc.). Es decir, brindándose a través de éstos –para que el otro sienta que “tiene” afecto y seguridad material- . Son amorosamente pacientes con sus hijos, y buenos proveedores.

Luna en Géminis


Posicionamiento infantil: Busca refugio en lo novedoso, alimentando su curiosidad con información cambiante que se renueve permanentemente. Necesita “distraerse” y dispersarse –encarar varias actividades al mismo tiempo- para sentirse seguro. Racionalizar las emociones también es un modo de buscar seguridad psicológica. Necesitan “poner en palabras” lo que vivencian como amenazador, como si las palabras les sirvieran a modo de  conjuro disipador de la oscuridad y de los miedos fantaseados.

Posicionamiento materno: Contiene al otro “leyendo cuentos”, “contando historias”, “entreteniéndolo con novedades”, llevándolo a visitar lugares, “moviéndolo” de acá para allá. Más profundamente, cuida estimulando y permitiendo la expresión de la capacidad lúdica y exploratoria en los otros, así como también, estimulando en el otro  la comunicación por medio de la palabra y el diálogo. Contienen dejando que el otro hable y “ponga en palabras” lo que le pasa (Freud tenía Luna en Géminis: la 'cura' por medio de la 'palabra').

Luna en Cáncer


Posicionamiento infantil: Busca refugio en el calor afectivo y físico (abrigándose, envolviéndose con mantas, replegándose sobre sí mismos), en el hogar, en la comida, es decir, en todo lo referido a provisión afectiva primaria. Puede quedarse en una posición muy demandante o dependiente de afecto. Demandan desde la susceptibilidad y la ciclotimia afectiva. Necesitan constantmente demostraciones afectivas y tiernas porque sino se creen no amados. En este sentido, podríamos considerarlos codependientes afectivos.

Posicionamiento materno: Su modo de cuidar es nutriendo con alimento concreto (comida), y con afecto “cash”. Brinda calor de hogar y calma receptiva al otro. Estimula en el otro el contacto con su propia capacidad de contención y autocuidado. Son verdaderamente amorosos y pacientes con las necesidades ajenas.


Luna en Leo


Posicionamiento infantil: “His majesty the baby”: generalmente son personas que fueron centro de atención y de reconocimiento de parte de los adultos. Es una posición frecuente en hijos únicos. Si la persona se mantiene en una posición infantil buscará seguir siendo centro. Anhelan la seguridad psicológica que les da el reconocimiento del entorno, porque dependen afectivamente de ésta. Buscan el reconocimiento a través de expresiones afectuosas llenas de color y dramatismo que llamen la atención del otro. Demandan ser tratados como seres valiosos y dignos, merecedores de una atención muy presencial.

Posicionamiento materno: Tienen el talento de brindar a los demás ese sentido de coherencia e integración psicológica propia de la función leonina. Su modo de cuidar –cuando trascendieron la posición demandante de la infancia psicológica- es estimulando en el otro la resonancia con su propio centro, es decir, facilitan el auto - reconocimiento y la valoración propia en las personas.

Luna en Virgo


Posicionamiento infantil: Busca refugio en el orden, la limpieza, el análisis, el control. Pueden aparentar, por lo tanto, una posición de madurez frente a las circunstancias, pero en realidad el mecanismo responde de este modo a la búsqueda de seguridad psicológica. Su refugio consiste en que los acepten por su “aplicación”, su colaboración, su pulcritud, etc. También encuentran seguridad refugiándose en la exactitud de los razonamientos y usos lingüísticos (pueden llegar a ser obsesivos en la aplicación exacta de las palabras).

Posicionamiento materno: Brinda cuidado a través de las cualidades más arriba citadas (ayudando al otro, siendo servicial, facilitándole la existencia con colaboración a través de orden, la limpieza y demás). La diferencia entre la posición infantil y la adulta es que en la segunda, la capacidad de colaboración no responde a un mecanismo de búsqueda de seguridad afectiva y de aprobación de parte de los otros.

Luna en Libra


Posicionamiento infantil: Busca seguridad psicológica recibiendo la aprobación de los otros mediante la simpatía, el apaciguamiento de las discusiones. Se siente protegido en ambientes tranquilos y calmos. Por eso, hace todo lo posible para evitar discusiones; por lo tanto,  cede, complace, sigue las propuestas de los otros –aunque no lo desee-, porque le es más fácil complacer que dejar en claro sus diferencias respecto de alguna cuestión. Hay aquí intolerancia al conflicto, y a la expresión del enojo (propio o ajeno), con lo cual como consecuencia genera una postergación de las aclaraciones y una acumulación de situaciones confusas o de rabia reprimida. En su fantasía teme estar sola/solo, se concibe segura/o acompañada/acompañado. Esto puede hacerla/o aceptar situaciones  que la/o enajenan de su ser.

Posicionamiento materno: Si ha trascendido la posición infantil, tiene la capacidad de brindar cuidado a los otros con calma, placidez y entrega gozosa a la tarea. Brindan sentido de la belleza y armonía como un modo de dar cobijo. Al ser un signo de aire, también saben cuidar brindando libertad y estmulando la socialización de sus hijos.

Luna en Escorpio


Posicionamiento infantil: Es una posición en la cual suele ser característica una relación muy simbiótica con la mamá. A diferencia de la posición uterina de la luna en Piscis, aquí aparece una intensidad emocional, pasional en el sentir. Y es esta intensidad emocional la que le brinda seguridad psicológica. Por lo tanto, busca situaciones vinculares – o las genera- en donde las pasiones se expresen intensa y coloridamente. También pueden encontrar refugio en situaciones conflictivas, porque lo que importa en este mecanismo es la “intensidad”. Éste (l conflicto, la fusión emocional) es lo que les es conocido y familiar.

Posicionamiento materno: Sabe cuidar tolerando los conflictos ajenos, acompañando al otro en momentos difíciles. Tiene especial talento para recorrer junto con el otro los “rincones oscuros” de la psique, de modo que ayuda a que el otro tome contacto con su sombra, y con el lado menos agradable de la vida.

Luna en Sagitario


Posicionamiento infantil: buscan refugio en la expectativa infantil de que “las cosas se solucionarán”, “confiemos en la Vida”, “filosofemos”, todo lo cual es un modo cómodo de negación de los problemas, típico mecanismo defensivo en esta posición natal. Si esto no sucede (la solución  o concreción de sus expectativas), la caída anímica es importante, pues la esperanza estaba muy inflada.

Posicionamiento materno: Cuidan estimulando un sentimiento de abundancia y confianza en la Vida y en la generosidad en los otros, como así también, brindándolo ellos mismos a los demás. Como toda luna de fuego, se muestran dignos, generosos, y eligen un elevado status de principios guía para la existencia.



Luna en Capricornio


Posicionamiento infantil: Busca refugio en la soledad y la distancia afectiva, en el cerrarse sobre sí mismo. Quiere mostrarle al otro (a su cuidador) que sabe arreglarse por sí mismo, con la expectativa de recibir aprobación amorosa de éste. Aunque luego, suele quejarse de abandono afectivo. También se refugian en el trabajo y en una actitud falsamente madura y de superación de las carencias afectivas con mecanismos de racionalización muy aceitados.

Posicionamiento materno: Su capacidad característica es el cuidado de los ancianos. Son responsables  y comprometidos como pocos con los que atraviesan esta etapa de la vida. En un sentido más amplio, cuidan brindando estabilidad, solidez y demostrándole al otro que lo aman mediante el trabajo (aquí lo que está afectivizado y brinda sensación de seguridad, es el ámbito profesional).


Luna en Acuario


Posicionamiento infantil: se refugia en la “libertad”. Su modo de sentirse seguro/a es teniendo intercambios fluidos sin mucha intimidad, en los cuales siente que puede “entrar” o “salir” cuando lo desee. La intimidad la asusta y angustia mucho, por eso, un mecanismo típico es de “desconexión” súbita del sentir que puede dar impresión de frialdad repentina o de huída fóbica. “Sentirse diferente” a la “masa”, les da seguridad psicológica, en eso encuentran refugio.

Posicionamiento materno: Cuida al otro dándole libertad, brindándole respeto por sus espacios y aceptándolo en su diferencia, respetando su individualidad permitiendo que ésta se exprese en forma autónoma.


Luna en Piscis


Posicionamiento infantil: Busca refugio mediante una actitud simbiótica “uróbica” o uterina. La capacidad de sentir al “Universo como un gran útero cósmico” –propia de Piscis- es proyectada sobre el entorno inmediato, y se expresa como una demanda de contención desde un lugar sumamente infantil. Se refugia en la fantasía mediante este contacto íntimo con la Gran Madre del Universo. Mirados desde afuera pueden parecer  solitarios ya que sienten que “no necesitan los vínculos con otras personas externas”. Internamente ellos sienten una apertura –que puede ser fantaseada- hacia la totalidad. Esta tendencia al asilamiento en psicología se denomina 'Mecanismo esquizoide'. Hay que diferenciarlo del mecanismo fóbico de la luna en Acuario. Ésta última socializa y  comparte en grupos. La luna en Piscis tiende tendencia a buscar la soledad como un modo de refuc¡giarse en la totalida del universo.

Posicionamiento materno: Enorme capacidad para cuidar a otros a través de una actitud de servicio amoroso, sin distinguir entre “familiares” y “extranjeros”: Cualquier “otro”, es mi “prójimo - próximo”: Humano y no humano (tambièn entre dentro de la esfera de su amparo, los demás reinos de la naturaleza).





2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la información, en la web de astrokarmica habia leido algo similar pero aca lo encontré muy bien explicado

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Qué bueno que te sea de utilidad.

    ResponderEliminar

Tus dudas o comentarios son bienvenidos!