jueves, 16 de julio de 2015

La sonda New Horizons, el contacto con Plutón y sus repercusiones anímicas en la Humanidad

Los nuevos contactos con Plutón y Caronte
Por Patricia Fernández A. de Ordóñez
En 1930 cuando Claude Tombaugh descubrió Plutón en el Observatorio Lowell, hubo una crisis económica sin antecedentes, la Psicología Profunda se desarrollaba a pasos agigantados, y poderosos líderes autoritarios intentaban imponerse en varios países de Europa y América. Se estaba preparando el escenario para la Guerra más terrible del planeta (conocida por nuestra civilización actual). Y comenzaban a desarrollarse las investigaciones que nos harían conocer el poder del núcleo atómico.
Hoy están llegando las primeras fotos de Plutón y Caronte, y la sonda espacial New Horizons es portadora de las cenizas de Lowell, astrónomo aficionado, quien estimuló y avaló durante ocho años con un fuerte apoyo económico,  el descubrimiento de Plutón, pues estaba seguro de la existencia de este planeta. 
¿Qué sincronicidades acompañarán este evento? 
Nuestra cultura actual se ha desarrollado increíblemente en lo tecnológico. Sin embargo, hemos perdido la cultura mítica, característica de los pueblos ancestrales. La sonda New Horizons ha llegado a los confines del Sistema Solar, pero lo hemos hecho desde una actitud conquistadora, triunfante. Están ausentes en estos acercamientos, las conductas rituales de los pueblos originarios, quienes saludaban al Sol por las mañanas, lo despedían al atardecer, y agradecían a la Madre Naturaleza la lluvia, cuando está caía sobre los campos. 
En nuestra conquista del exterior, hemos olvidado las resonancias internas, subjetivas que representan los hechos externos.
Nos hemos olvidado de 'pedirle permiso' a Plutón y a Caronte para estudiarlos, nos hemos olvidado de 'saludarlos'. Hemos visitado sus confines sin solicitar anuencia para hacerlo. Esto equivale a una conciencia cerrada al mensaje que porta nuestro  inconsciente de los posibles sentidos asociados y correlacionados con estos logros tecnológicos. Para apreciar esta dimensión arquetípica, se requiere de una conciencia abierta no sólo a 'techné' y a 'Logos'; se requiere de una conciencia abierta al sentido anímico del Mito y el Ritual en nuestras existencias.

Expresa Joseph Campbell:
"Lejos de significar una ficción, el MITO es un medio para desvelar una realidad que no puede expresarse por medio de abstracciones filosóficas. Una realidad demasiado profunda para caber en el mundo lógico. (...) Los mitos son los soportes mentales de los ritos; los ritos, las representaciones físicas de los mitos. (...)La función del ritual es, tal y como yo la entiendo, dar forma a la idea humana, no como una mera ordenación superficial, sino en lo profundo. (...)Toda vida es estructura."                                                            
                                                           Joseph Campbell: "Los Mitos.Su impacto en el Mundo actual

Hemos venido asistiendo al despliegue de una increíble tecnología. Al observar los esfuerzos de los equipos de la N.A.S.A. para poder fotografiar al 'planetoide' -respetando el criterio de nomenclatura actual- y a uno de sus satélites, no podemos dejar de 'sacarnos el sombrero' frente a la complejidad y el verdadero reto intelectual que esto supuso.
El tema aquí, y lo expreso con profundo respeto a la actividad de todos esos hombres y mujeres abocados a tamaña empresa, es que estamos atravesando un momento planetario en el que me pregunto si es sensato desarrollar tanto, un sólo aspecto de nuestra naturaleza (en este caso 'el pensar analítico') a expensas del resto. 
Estamos en una delicada transición de un modo de vida en agotamiento hacia otro aún no comprendido o percibido claramente. Para atravesar satisfactoriamente esta dificultosa transición, sin duda nos hace falta reunir todos los talentos humanos a nuestro alcance, y no sólo uno de ellos -cualquiera que éste sea-. Por lo tanto, entre los talentos incluyo a un pensar analítico, pero que vaya de la mano del intuir mítico-simbólico, pues como señalaba el biólogo y epistemólogo francés, Edgar Morin, nuestro pensar tiene una capacidad dual. Y lejos de alojarse en el campo de la 'superstición o especulación' como afirmaban los positivistas ingenuos, el Mito y los Símbolos nos llevan a dimensiones anímicas para las que no alcanza el mero pensar analítico. Sin embargo, es necesario reconocer, que sin este último, tampoco se logra el despliegue comprensivo maduro de la lógica mítica. Logos y Mito son como los esposos, su relación no es fácil, pero de su actividad acompasada y complementaria se obtiene una danza bella, la alquimia de la hierogamia o 'casamiento sagrado' entre lo yin y lo yan. Por lo tanto, veamos un poco del mito para enriquecer nuestra comprensión de este par de cuerpos celestes que está siendo estudiado en el Cielo.

Plutón y  Caronte Míticos
En la antigua Roma se lo denomina Plutón, que significa 'ricachón' en latín, ( de ahí deriva etimológicamente  la palabra 'Plutocracia', el gobierno de los ricos), nombre que es tomado del más antiguo aún,  Dios griego Hades (cuyo significado es 'el invisible').
Como ambos nombres lo señalan, 'Rico e Invisible' esta divinidad gobernaba en el infierno (que significa 'tierras bajas'), en las profundidades de la Tierra. Allí iban las Almas de los muertos según la creencias de  esos dos pueblos citados. Y alude no sólo a las riquezas provenientes de las profundidades (invisibles) de la tierra, sino también en un alcance psicológico, a la riqueza anímica obtenida cuando vamos al encuentro de esa dimensión invisible y profunda de nuestra psique: el inconsciente. De ahí que fuera 'no visible', y también  'rico'.
Para los antiguos esta deidad era tenebrosa y muy temida, (nadie va al encuento de su sombra con buena disposición y agrado).
Sin embargo, también era conocido por su sentido implacable de la justicia. Gobernaba a las almas de los muertos que poblaban su reino sombrío y desconocido.
Al morir, el Dios Hermes llevaba al Alma hasta el río Estigia. Allí se encontraba con el barquero
Caronte, genio del mundo infernal cuya misión consistía en trasladar las Almas a través de los pantanos de Aqueronte, atravesando el lago Estigia hasta la orilla opuesta del río de los muertos. En pago por su tarea, había que pagarle un óbolo. Podemos decir, que ningún trabajo anímico espiritual es 'gratis'. Siempre tiene un costo vital, energético y psíquico llevar a cabo tal tarea. Pero la comprensión de nuestra genuina naturaleza vincular bien lo merece... Un detalle simbólico interesante: si bien Caronte es el barquero fúnebre (indicador de que todo trabajo álmico implica la elaboración de duelos), no es él quien rema, sino las propias Almas trasladadas al inframundo.
Ya llegados a las Puertas del Infierno, las Almas se encontraban con cerbero, un perro de tres, cicuenta o hasta cien cabezas (según quén narre sobre él). Su misión era impedir  la salida de este Reino.
Como vemos, la narración del mito es tenebrosa, oscura, inspiradora de las fantasías más temidas. Esto debe significar algo para nuestra psique.
Veamos ahora a continuación, qué nos dice Alice Bailey en Astrología Esotérica, sobre el Planeta/planetoide Plutón:

Plutón en la Astrología Esotérica
  • "En la primera iniciación, el discípulo debe luchar contra las fuerzas cristalizadoras y destructoras de Vulcano y Plutón. (...) Plutón trae a la superficie y destruye los obstáculos generados en las regiones inferiores" *(de la naturaleza humana)
  • "Dos de los Planetas No Sagrados (Marte y Plutón) funcionan en conexión con el centro sacro (Marte) y el Plexo Solar (Plutón). Este último se halla activo en el hombre que se está vivificando en un sentido muy elevado y su naturaleza inferior  se pierde en el humo y en las tinieblas de Plutón, que rige la tierra ardiente inferior, a fin de que el hombre pueda vivir en la verdad, en la región superior de la luz'.**

Resonancia de estos descubrimientos en el Período actual de la Humanidad
Por lo visto más arriba tanto desde lo astronómico (el hecho de que Plutón y Caronte se ubiquen en los confines o bordes de nuestro Sistema Solar), así como desde lo mítico y astrológico ( que sea el Dios regente del inframundo -inconsciente-, y que esté vinculado al Plexo Solar), podemos intuir que este acercamiento a ambos cuerpos celestes está sincronizado con la resonancia de esa funciones anímicas tanto en lo individual como en lo colectivo.
Es de esperar, entonces, que en este período mundial, se vean intensificados la actividad en el mundo de las emociones y el plano astral -cargado de ideologías, parcialidad, separatividad, y fanatismo-. Es una oportunidad para bucear en los pantanos de nuestra laguna Estigia -la individual , familiar, nacional y planetaria-. Plutón, como divinidad juisticiera implacable, nos ayudará a mirar sin deformar lo que vemos. Pero también deberemos pagar un óbolo por este trabajo. Y no nos está asegurado que todos y cada uno de nosotos podamos regresar de estas profundidades, pues el can Cerbero custodia sus puertas y decide quién es merecedor de ascender de nuevo a la superficie.
Para expresarlo de modo más directo y menos simbólico, hemos de estar muy atentos en estos momentos a las explosiones y destemples anímicos; serán la tentación para llevarnos a un viaje hacia las tierras de Plutón de las manos de Caronte. Y si nos vemos invlucrados en pisar esta `Tierra ardiente', necesitaremos de toda nuestra atención amorosa y voluntad para ir más allá de las pasiones fantasmagóricas que desunen, separan y sólo causan dolor y padecimiento.
Aquél que sale triunfante de las pruebas del Averno, puede vivir feliz en los Campos Elíseos (éste es uno de los destinos, el otro, es el Tártaro, lugar infernal de destierro).
No es tarea fácil la que nos espera. En el plano mundial, aquellas zonas del planeta donde prevalecen las divisiones y las ideologías fundamentalistas  -propias de un plexo solar exacerbado), verán incrementados los enfrentamientos. Otro tanto sucederá en los vínculos individuales.
La Paz hay que ganarla, y hay que trabajar de modo arduo, y consciente para ella.

¡Qué poco asimilamos los seres humanos la ley de la Sincronicidad, pues al llevar las cenizas de P. Lowell (quien era un astrónomo aficionado que dispuso de su plata para crear un Observatorio astronómico que pudiera descubrir al denominado 'planeta X', que resultó ser Plutón) y una lista con 400.000 nombres de personas que firmaron para figurar en ella, estamos conectando directamente a la Humanidad con este 'enano planetoide' (como hoy decidió denominarlo la ciencia), que será pequeño pero contundente en su función arquetípica!...
Por ahora, disfrutemos de las fotos...



Referencias:
* Astrología Esotérica, Fundación Lucis, año 1970, Cap. 2,  pág.66.
** Ídem ant. pág. 68

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus dudas o comentarios son bienvenidos!