jueves, 18 de agosto de 2016

Luna Llena de Leo, 2016


Luna llena de Leo, 18 de Agosto de 2016.


Por Patricia Fernández Acosta de Ordóñez
¿Porqué es la Luna llena de Leo (y no de Acuario)?


Es usual hoy hablar de ‘luna llena en Acuario’, y antes de desarrollar el artículo, quisiera explicar porqué considero más apropiado denominar  luna llena de Leo, a la actual lunación. En la Fase de Luna Llena, el Sol se encuentra en un signo, en este caso Leo; y la Luna se encuentra en el signo opuesto, en este caso Acuario.

El Sol representa un principio activo, fecundador, portador de información, propósito y vitalidad.
La Luna representa un principio receptivo, fecundado, que brinda o aporta la sustancia para que esa información y propósito proveniente del principio solar pueda tomar forma y manifestarse.
Por lo tanto, en este mes, el principio rector, organizador e informador de la materia será leonino (y no acuariano). Evidentemente, en esta lunación estará involucrado el eje  Leo/Acuario, sin embargo, en esta ocasión, la nota clave será emitida desde Leo, y la Luna (que no emite, sino que recibe), reflejará esa energía matizada por la cualidad arquetípica leonina, con la sustancia matizada por la cualidad acuariana.
Es importante tener presente, entonces, para meditar, que el impulso conductor y moldeador proviene –en esta ocasión- de Leo. Tendremos que esperar hasta fines de Enero y Febrero para que el impulso moldeador, fecundante y portador de propósito sea acuariano.
Ejemplo que nos ayuda a entender esta situación: Supongamos que disponemos de un mensaje portador de información en un escrito. En este caso el escritor y su mensaje representarían a Leo; y el papel en el cual dicho mensaje es inscripto, representaría a Acuario. Ambos son importantes. Ambos son necesarios para transmitir el mensaje. Pero cumplen diferentes funciones que es necesario distinguir. Siempre el mensaje estará dado por la función solar porque es la portadora de información. Cada signo por el cual transita el Sol nos señalará la naturaleza del propósito que guiará mediante la información a la sustancia plasmática en la cual quedará inscripto.
El signo en el cual se encuentra la Luna, nos señalará la naturaleza de la sustancia sobre la cual se impregnará el mensaje, matizándolo.

Luna Llena con Eclipse, su impacto
El eclipse significa que ambas luminarias coinciden en el plano de la eclíptica. Usualmente, en los   cuerpos celestes implicados hay una pequeña desviación del mismo, y por eso, no se produce el eclipse.

Astrológicamente que la lunación se dé con eclipse implica una  fuerte potenciación de sus efectos, tanto en lo anímico (crisis psicológicas, destemple: disforia o distimia), como en lo físico (hay estadísticas que muestran incremento de partos, accidentes aéreos, de autos, etc., como así también, eventos telúricos y naturales).



Resonancias de esta Luna Llena
En este caso, enfatizaremos los rasgos arquetípicos luminosos de Leo, y los sombríos de Acuario, debido a que como vimos más arriba, el Sol, representa al principio permanente;  y la luna al principio impermanente (pero aportador de forma). El Sol en Leo canaliza el propósito de la actual Lunación, y la Luna en Acuario representa la materia que ofrece inercia y resistencia al moldeamiento de ese propósito. Estas características son inherentes a toda hierogamia (casamiento sagrado entre energías, que forman parte de un proceso alquímico).
Leo representa un principio de autocentración, estimula el registro del eje propio, la autoconciencia, y la emisión de la nota clave singular que suma a la sinfonía como totalidad.
El Sol, asimismo, estrella que rige al signo de Leo, representa al principio vital, al prana, la energía necesaria para movernos por la vida y realizar cualquier actividad.
El Sol, por otra parte, siempre se ve igual desde la Tierra (no varía, como sucede con la luna con sus fases). Con lo cual, el principio solar simboliza asimismo, la permanencia, la estabilidad vital y anímica que nos permite acercarnos a un tema desde un lugar templado, firme, confiado… y aportar luz al mismo.
Acuario, sabemos que en un alcance luminoso, representa a la actividad grupal, y las cualidades de la independencia,  autonomía, la búsqueda de la verdad, la igualdad y la fraternidad. Pero tal vez, lo que es de menor conocimiento, es que este signo también está asociado a la circulación etérica, y a la red etérica conectora de los humanos entre sí, como asimismo a la red etérica conectora con toda la vida planetaria.


El Sol representa la Fuente de prana. Y Acuario simboliza la circulación etérica y la red por la cual circula el prana.
De modo que en esta Luna Llena, considerando el alcance más sombrío de Acuario, experimentaremos tremendos altibajos energéticos, anímicos y vitales. Habrá días en los cuales nos sentiremos alegres, ‘para arriba’, confiados, llenos de energía. E increíblemente, ‘de un momento para el otro’, sin causa aparente, o desencadenado por algo sin importancia, nuestro ánimo caerá en picada, o percibiremos que nos quedamos sin vitalidad repentinamente. No querremos ‘levantarnos de la cama’, y clamaremos por ‘vacaciones ya’. Las personas 'más afectadas' en esta Luna Llena serán, obviamente quienes tengan su Sol o Luna en estos signos, en primer lugar,  y luego, los otros signos pertenecientes a la Curz Fija (Escorpio y Tauro).
Por eso, decía, que es importante saber cuál es el factor emisor y cuál el receptor en una luna llena. En este caso, el Sol, será el factor guía, que puede recargar al principio material simbolizado por la red etérica (Acuario), la cual, por estas fechas estará especialmente sensibilizada y expuesta a altibajos, tal como lo demuestra el símbolo de este signo .

Los acontecimientos familiares, nacionales y planetarios repercutirán sobre nuestra red etérica personal, impactando como tsunamis que hacen temblar a la misma.
Será decisivo, entonces, recurrir al Sol externo para recargar pilas, y al Sol interno, como Fuente de estabilidad anímica espiritual y vital. Esto disminuirá la oscilación energética, la ciclotimia,  y los “choques” vinculares desencadenados por un sistema nervioso que se encuentra híperexcitado en estas fechas.
Suerte, amigos, y a aprovechar a meditar conectados entre sí, más que nunca. ¡Saludos fraternales acuarianos, con el corazón leonino rebozante de vitalidad amorosa!


2 comentarios:

  1. Excelente, gracias por compartir tu sabiduría, Patri! :)

    ResponderEliminar
  2. Hola,linda Noe!!! Un amoroso abrazo a través de la distancia física! Qué experiencia impresionante les posibilitó la Vida.Saludos a Mauro :)

    ResponderEliminar

Tus dudas o comentarios son bienvenidos!