miércoles, 11 de mayo de 2016

Adicciones y Goce desde una mirada transpersonal - Parte 1


Adicciones y Goce

Una Reflexión desde la Psicología, la Astrología y el Simbolismo Espiritual

Parte 1



¿Qué tienen en común Prince, las fiestas electrónicas, las multinacionales, la ciencia y los súper héroes?


Hace unos días, fallecía un músico con miles y miles de fans. Varios diarios  internacionales (El Mundo, El Huffington Post,  etc.) dieron a conocer que Prince habría trabajado 154 horas sin descansar. Esto equivale a estar prácticamente una semana sin dormir… Sabemos que el sueño no sólo produce una reparación orgánica, sino también anímica ( y desde lo espiritual es ocasión para renovar el contacto con el Alma).


Fiesta Electrónica
Hace un mes, en Argentina murieron 5 jóvenes en una fiesta electrónica. No es la primera vez que esto sucede en el mundo, y lamentablemente es muy posible que no sea la última. Ya había sucedido  en el Reino Unido, en España y en otros países. En una entrevista periodística,  uno de los chicos que asistió a la fiesta de Time Warpp, afirmó que nunca antes había consumido drogas, pero que sí había ingerido en esa oportunidad la famosa pastilla ‘Superman’. Según explicó: -‘Lo hice para poder tener más resistencia. Son fiestas largas, te cansás, y Superman hace que tu cuerpo aguante horas y horas y puedas bailar y bailar.’

Las fiestas electrónicas y el campo del arte no son los únicos, en donde los humanos buscamos parecernos a los ‘superhéroes’ de la televisión, intentando ir más allá de nuestra condición humana y desconociendo nuestras limitaciones naturales…

Felix Klein
En la misma dirección de las situaciones narradas, Adolfo, mi compañero de ruta, que es  matemático, un día me comentó una cita de un libro abstracto y complejo -como son los de estas materias-, en la cual Félix Klein, (1849/1925), quien ya era un matemático alemán de renombre internacional por sus avances en Geometría,  aconsejaba  a un discípulo suyo, un doctorando, el uso de la cocaína para mantenerse despierto y activo. -“Profesor Klein, no logro trabajar tanto como usted. ¿Cómo lo hace?" -“Pues, hijo, para eso está el clorhidrato de cocaína”, le respondió Klein.

Como psicóloga, me ha tocado en la clínica, atender varios casos de pacientes que han trabajado para empresas multinacionales, y también para empresas menores pero igual de ambiciosas que las multinacionales. Y me confesaron que estuvieron en numerosas ocasiones 24 hs, 36hs, y hasta 72 hs sin dormir, porque las ‘circunstancias así lo exigían’, podemos incorporarlo en las denominadas ‘adicciones al trabajo’, aunque muchas veces las mismas vienen ‘ordenadas desde arriba’. Esto les ha costado a posteriori, trastornos físicos y anímicos, pedidos de licencia, rupturas vinculares, etc.

Superman
Aquí vemos un factor común: Que rockeros, científicos, empresarios, estudiantes de espiritualidad, humanos en general, no aceptamos nuestra humanidad y buscamos ser como los superhéroes, tener súperpoderes, trascender las limitaciones corporales, no estar sujetos a restricciones o límites. A veces ni siquiera lo buscamos, simplemente nos sentimos llevados por una fuerza irrefrenable, una compulsión, una obsesión que a modo de tsunami nos arrastra hacia el vacío, una especie de agujero negro sin fin… frente al cual quedamos inermes, y nos percibimos impotentes.

En todos los ámbitos nos encontramos con el exceso, la ausencia de registro de los límites de nuestro cuerpo, el cual con sus ritmos, nos pide una alternancia entre comida/saciedad, sueño/vigilia, actividad/descanso. No somos ecológicos con el planeta (no percibimos sus ritmos, sus necesidades, sus limitaciones) porque no somos ecológicos con nosotros.

El campo de las conocidas  adicciones a comprar, a comer, a consumir, a obsesionarnos con algún afecto, también forman parte de este conjunto. Somos una sociedad compulsiva, adicta, cada vez más.

¿Qué nos hace insistentemente buscar traspasar esos límites que nos garantizan bienestar, y cierta dosis de calma, armonía y salud? El conflicto es inherente al ser humano, pero no es obligatoria la compulsión que nos lleva a la muerte… ¿O  sí?

Compulsión a la repetición, y Goce

Ya Freud, en 1920, en ‘Más allá del Principio del Placer’, libro que marca un antes y un después en su obra, había descrito una modalidad de dinámica anímica opuesta al ‘Principio del Placer’, en la cual describía una tendencia en los seres humanos a una descarga total de la excitación (energía anímica), una descarga con carácter absoluto (y no parcial). Como si algo en nosotros no pudiera ‘parar’, y nos llevara a autoextinguirnos, una compulsión a desaparecer, a no parar.

Tánatos
El gran psiquiatra austríaco afirmaba que este Principio respondía a la pulsión de Tánatos (Muerte). Y que se diferenciaba del Principio de Placer en que éste último responde a una modalidad de funcionamiento anímico en la cual la descarga de la energía anímica es parcial. El Principio del Placer responde a la homeostasis, es decir, busca el equilibrio anímico y está al servicio de la Vida. En ejemplos cotidianos, a este Principio lo vemos expresándose en una existencia que acepta las dosis y los límites como formando parte de la realidad, de nuestra cotidianeidad.

Posteriormente,  el psiquiatra y psicoanalista francés, Jacques Lacan, retoma este tema, considerándolo fundamental. Distingue entre lo que él denomina ‘Goce’ (esta tendencia compulsiva hacia los extremos sin límites, este funcionamiento anímico que gira alrededor de una especie de agujero negro  que nos atrae hipnóticamente como una serpiente, hasta llevarnos a la muerte); y el Principio de Placer, (que admite la liberación de la excitación en dosis, y que es compatible con la vida). Para Lacan esto es tan decisivo que constituye un factor determinante en el diagnóstico diferencial de las estructuras psíquicas que son saludables o no.

Eros
Freud sostenía que en la salud anímica, la pulsión de Vida (Eros), y la pulsión de Muerte (Tánatos), se entremezclan, y funcionando juntas como aliadas, sirven a un propósito común: el promover el despliegue de una existencia balanceada, templada. Pues si dejáramos sola a Eros, librada a su propio arbitrio, llevaría a la expansión y la proliferación desmadrada. Entonces, Tánatos, cuando colabora con Eros, equilibra esta tendencia a sobredimensionarse, y expresándolo llanamente, "corta por lo sano".Daremos un ejemplo orgánico que nos permita entender la interrelación entre Eros y Tánatos en nuestro organismo: Constantemente en él, se están reproduciendo y creando células (expresión de Eros). Sin embargo, nuestro cuerpo posee una inteligencia que autodecreta la muerte de las células defectuosas, o de los tejidos que se exceden en su proliferación (Tánatos). El mecanismo por el cual se activa la muerte de las células dañiñas o innecesarias que hacen peligrar el balance y la salud corporal se denomina 'apóptosis celular'. De modo que 'Tánatos' es una fuerza necesaria en el proceso tanto vital como anímico. El problema surge cuando Tánatos predomina sobre Eros, arrastrando al cuerpo y a la psique a la extinción, como sucede en las adicciones... Hoy vivimos en un planeta con un amplio predominio de Tánatos.

Dejo así, en esta primera parte, planteado el tema en términos del psicoanálisis tradicional. A cualquier estudiante de religiones comparadas, o a un psicólogo transpersonal, no puede escapársele el hecho curioso de que las grandes Religiones hablan en forma metafórica de una 'extinción' (budismo), de una 'liberación extática acompañada con un estado de 'Goce o Deleite' ('Óneg' en Kabalá, 'Ananda' en el hinduismo, Bienaventuranza en el Cristianismo, Nirvana en el Budismo,etc.). 

¿Existe alguna conexión entre ambas condiciones ('adicciones e Iluminación')? ¿ Y si existe, de qué orden es? ¿Por semejanza o por diferencia?

Obviamente ambas condiciones parecen estar en las antípodas, porque las adicciones son una manifestación patológica peligrosa, extrema, que esclaviza y degrada la condición humana. En cambio, en los diferentes sistemas religiosos, esos términos son utilizados para señalar el despliegue maximal de las potencialidades inherentes a la naturaleza humana... Y son vividas como trascendentales y liberadoras.

Sin embargo, les propongo ahondar la exploración del tema para profundizar su comprensión. 

En la Parte 2 veremos el tema de Adicciones y Goce desde la Astrología.


Segui leyendo >> Adicciones y Goce desde una mirada transpersonal - Parte 2



3 comentarios:

Tus dudas o comentarios son bienvenidos!