domingo, 4 de octubre de 2015

Fotos del 1º Encuentro de Atención Plena, Vida plena



1º Encuentro: Respiración y atención

Mindfulness o Atención Plena: Registro de la Respiración


Jon Kabat- Zinn, uno de los generadores de Mindfulness, dice de la ‘Atención plena’:

  • “Me gusta pensar en la atención plena como el arte de vivir de forma consciente”.
  • ·         Significa prestar atención de una manera deliberada, en el momento presente y si  juzgar. Este tipo de atención, permite desarrollar una mayor conciencia, claridad y aceptación de la realidad en el momento presente.

  • ·         Guarda relación con el observar atentamente quiénes somos y con cuestionar nuestra visión del mundo y el lugar que ocupamos en el mismo, así como el cultivarla capacidad de apreciar la plenitud de cada momento que estamos vivos. Ante todo tiene que ver con el hecho de estar en contacto.

  • ·         Nos ayuda a despertar del sueño caracterizado por el funcionamiento automático e inconsciente.

 Fuente: Mindfulnessen la Vida Cotidiana , Jon Kabat- Zinn. Edit. Paidós


Otras personas que practican la ‘Atención plena’, dicen de ella:

  • ·         ‘Con la práctica eres más consciente de lo que la mente está haciendo, te das cuenta de que estás pensando en cosas en las que no necesitas pensar. Y una vez que la practicas asiduamente, puedes decir: “Estoy a cargo de mi vida.”

  • ·         ‘Es un modo de aprender a reconocer lo que está ocurriendo, tanto adentro como afuera.’

  • ·         ‘El mindfulness me ayuda a percibir mi propia contribución al estrés, y a trabajar con éste, no criticando, sino con interés y aceptación. Esto me permite tratar de forma más clara la realidad de la situación en lugar de dejarme llevar por respuestas automáticas e intentar culpar a los demás por el modo en que me siento.’
Fuente: Mindfulness, Dr. Heaversedge y Ed Halliwell. Edit. Sirio
 

 








La importancia de la Respiración en la Atención Plena


  • ·         La respiración es un indicador fundamental de nuestro contacto con la Vida y con nuestro ‘Ser’: Si estamos vivos, estamos respirando. Cuando le prestamos atención a la respiración, registramos la vida en su dimensión más esencial -el hecho simple de estar ‘vivos’-. Por eso, al registrarla conscientemente,  nos conduce de modo natural a una experiencia profunda de ‘ser’, de ‘estar vivos’.

  • ·         Es una herramienta que siempre está a nuestra disposición: Donde quiera que vayamos o estemos, esta herramienta está a nuestro alcance. Por eso, al familiarizarnos con ella (el ejercicio de hacer consciente nuestra respiración), la podemos utilizar como un ancla que nos sostiene y sujeta en nuestra intención de concientizar (hacer consciente) los procesos, independientemente de dónde sea.    
  •  No necesitamos controlar la respiración, que la respiración ‘se respire a sí misma’: El hecho de que la respiración pueda ocurrir en nosotros sin tener  que hacer nada, también nos recuerda que no necesitamos controlar todo, ni forzar nuestra experiencia, o analizándola constantemente. Así como permitimos que la respiración ‘sea’, podemos permitir que nuestra experiencia sea tal como es. Prestarle atención a la respiración es un modo de recordarnos que así como podemos concientizarla, también podemos ser conscientes de nuestras experiencias.     
  • La respiración está íntimamente vinculada con nuestros estados anímicos: Cuando estamos ‘angustiados’ (‘angustia y angosto’ tienen la misma raíz ‘ang-‘), la respiración se hace más estrecha -angosta- y superficial. Cuando estamos en calma y templados, la respiración es tranquila, profunda y relajada. Los momentos entre inspiración y espiración están balanceados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus dudas o comentarios son bienvenidos!