viernes, 25 de marzo de 2016

Reflexión para Pascuas y la Luna Llena en Aries




Tanto la Pascua -celebrada por la comunidad cristiana-, como Pésaj -celebrada por la comunidad judía-, son festividades que se conmemoran en fechas siempre coincidentes o cercanas a la luna llena de Aries.


Me gustaría reflexionar en torno de ellas, y aprovechar esta reflexión como una ocasión para compartir con ustedes, lectores, un Pésaj y una Pascua verdaderamente festivas, para celebrarlas conjuntamente en un genuino ágape:



Las festividades y su relación con los ciclos


Es interesante, observar y confirmar, que en nuestra cultura contemporánea, desconectada, enajenada de los ritmos planetarios y cósmicos; las celebraciones religiosas, están todas vinculadas (o prácticamente en su totalidad), no obstante, con los ritmos celestes y planetarios (aunque no seamos conscientes de este hecho). Incluimos en nuestra reflexión a las demás religiones. Es sabido que el islamismo, por ejemplo, se organiza en derredor del calendario lunar.

La consideración -aunque inconsciente para la mayoría- de los ciclos de nuestras luminarias y de la Tierra en festividades comunitarias es importante, porque es una confirmación indicadora de que somos criaturas insertas en una totalidad que nos contiene y de la cual formamos parte, y a partir de la cual adquirimos sentido de ser; a pesar de nuestra percepción separada y desidentificada de esa totalidad.

El divorcio que hemos forzado con nuestro entorno a partir del desarrollo creciente de una individualidad personal egoísta, no puede perdurar, por absurdo y arbitrario: es como si los dedos de una mano quisieran declarar no sólo la independencia del resto del cuerpo, sino también su superioridad. Es evidente que tal declaración no durará efectivamente por mucho tiempo por ser insostenible...

Las distintas festividades: La ocasión para renovar la vivencia de totalidad


No desaprovechemos, entonces, estas festividades haciendo de ellas una mera ocasión mecánica repetitiva anual para brindar con otros comensales, para reproducir de modo estereotipado rituales heredados y vacíos de sentido, o para comer chocolate, o escaparnos a las corridas de nuestra enloquecedora rutina diaria, en un intento de descomprimir por algunos instantes la presión insoportable de nuestra existencia.

Aprovechemos estas festividades, como verdaderas oportunidades, como ocasiones singulares que nos dan la posibilidad de reconectarnos con los ritmos cósmicos en los cuales estamos insertos (aunque no nos demos cuenta de ello). Esta reconexión con la totalidad cósmica tiene un efecto renovador, religador y potencialmente terapéutico.

Usualmente nos "pensamos" a nosotros mismos, seres humanos, como estando azarosamente en la Tierra y como habiendo aparecido en el universo por casualidad.

Por el contrario, la experiencia de "vivirnos" a nosotros mismos formando parte de una totalidad viviente (planetaria y cósmica), la cual se va manifestando y actualizando mediante estos ciclos vitales que celebran las distintas festividades, nos enraíza a la Vida, y nos permite percibirla como un entramado con múltiples y complejas interconexiones entre nosotros -humanos-, con los demás reinos de la naturaleza y por extensión, con el resto del Cosmos: Restituye nuestro sentido de pertenencia al Cosmos. 
Nos hace darnos cuenta de la ilusión de nuestro aislamiento, de que la sensación de separación o de ruptura con lo que nos rodea es una fantasía. De hecho, sí hay separación entre las personas, los grupos y las naciones. Esta separación vivida como una realidad absoluta por sí misma, puede llevar a la aniquilación y a la extinción (pero siempre de las partes). En cambio, si percibimos a la Uni - totalidad como la Base de la diversidad en la manifestación, la separación siempre será una instancia relativa y temporaria, e incluso tal vez necesaria, pero de ningún modo, peligrosa.

¿Porque, cómo se puede separar definitivamente la unidad? ¿Por qué, cómo se puede dividir eternamente lo indivisible?

Permitámonos, entonces, separaciones y distancias, cuando percibimos que éstas son necesarias y saludables en determinados procesos vinculares para sanear excesos. Pero siempre teniendo como trasfondo, el hecho de la unidad basal que nos da origen y sustento. Si partimos de esta vivencia de unidad, la separación, será una instancia transitoria que favorecerá una reunión posterior con un nivel de integración más logrado, consciente y mejor.

Luna Llena de Aries


Finalmente, me interesa hacer una breve consideración del simbolismo involucrado en la luna llena de Aries.

El plenilunio  de Aries es el primero de los 12 o 13  que se dan a lo largo del año zodiacal.
Los plenilunios, simbolizan un momento especial del mes, en el cual están vinculados de modo particular el Sol, la Tierra y la Luna.

El Sol representa a un principio activo, fertilizante, masculino, espiritual; y la Luna, a un principio receptivo, que se deja fecundar, es decir, femenino, y representante de la materia o sustancia.

Durante una Luna Llena, estos principios complementarios (Sol y Luna) están especialmente alineados, siendo éste, el momento en que el principio simbolizado por la Luna, es máximamente receptivo al principio representado por el Sol. La luz solar se refleja en su máxima capacidad relativa sobre la superficie lunar.

La Tierra, aquí simboliza a nuestro sistema perceptivo, sensorial y cerebral, transmisor y decodificador de este encuentro entre polaridades complementarias.

En cada luna llena, el universo nos transmite una cualidad específica y oportuna para manifestarla en tiempo y forma. Es cuestión de abrirnos a estos pulsos cósmicos y escucharlos, para comprender qué nos están transmitiendo.
Pesaj  significa "Saltear", así como "Passover", la palabra de Pascuas en inglés. Se celebra en Aries. Este signo, es el Primero de los Doce. Y por lo tanto, el pasaje de Piscis a Aries involucra un "salto", un fin y un comienzo, una " muerte y un renacimiento". 
Aries siempre involucra un "Salto", una ruptura con algo que venía dándose y no puede continuar. Algo debe morir para que otra cosa nueva advenga en su lugar. Nunca el pasaje entre Piscis y Aries es una continuidad. Y aquí está involucrada la función simbólica de Judas. El dolor de la entrega que involucrara una muerte. Pero sin la cual, no hay posibilidad de Renacimiento.Meditemos en esto y la potencia transmutadora del duelo en nuestras existencias
Aries pone a nuestra disposición la fuerza para todo aquello que tiene que comenzar; brinda el impulso y el coraje necesarios para poner en movimiento algo, otorga el empuje que permite al germen abrirse paso hacia la manifestación.

Reflexionemos sobre el morir y el renacer, y qué está muriendo en nuestras Vidas,para acompañar a aquello que busca encarnar.


Y este sentido de lo ariano es válido tanto en los niveles individuales y personales, como en sus alcances colectivos, y para la consideración del propósito grupal.

Por eso, cuando se propone una meditación (receptividad) grupal en los plenilunios, el sentido de ésta en derredor del simbolismo ariano, es ocasión para que nuestra psique se deje embeber por el propósito renovado anualmente para  nuestro planeta, totalidad relativa de la cual formamos parte y a la cual pertenecemos.

Las primeras tres lunas llenas del año - las de Aries, Tauro y Géminis, son especialmente relevantes, pues cada una  indicará el momento más oportuno del año para recepcionar las energías cualificadas por los tres principios de toda trinidad.

Toda trinidad simboliza a la totalidad, pero en un aspecto ideativo, es decir, aun no manifestada. Jung suele denominar a la trinidad, la totalidad imperfecta, porque será en el cuatro, donde alcance expresión formal.


Feliz Pésaj, Feliz Pascua y hasta pronto.



Patricia Fernández de Ordóñez y Adolfo R. Ordóñez

19 comentarios:

  1. Gracias! Feliz pesaj para este abril del 2016 . Benciciones

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, voy vibrando con las palabras. Te quiero Patri, gracias.

    ResponderEliminar
  3. Y yo a ti, querida Coty. Un abrazo desde el corazón, que no conoce decdistancias.

    ResponderEliminar
  4. Gracias x estas reflexiones! Muchas felicidades para uds!!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias x estas reflexiones! Muchas felicidades para uds!!!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias queridos Patri y Adolfo por estas palabras tan valiosas que acompañan y dan sustento y fortaleza a mi Nueva Vida... Los quiero entrañablemente... Muy Felices Pascuas!!!
    Sofi

    ResponderEliminar
  7. Gracias Patri!! Por tus palabras que aumentan y aclaranel sentido de nuestra vida

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tanta profundidad y generosidad.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por esta clara ubicación.

    ResponderEliminar
  10. Precioso Patricia y Adolfo queridos.. gracias por tantas enseñanzas

    ResponderEliminar
  11. Soy Juan jajaj abrazo

    ResponderEliminar

Tus dudas o comentarios son bienvenidos!