Simbolismo del Mago, Año Nuevo Maya
(Parte 2)
Por Patricia Fernández Acosta de Ordóñez
Implicancias posibles de la constelación del Arquetipo del
Mago en dimensiones más cotidianas:
Y así como figurativamente solemos decir: ‘Como un Mago, sacó un conejo de su galera’; este
año vendrá acompañado de situaciones en las que aparecerán y se manifestarán
oportunidades y/o desafíos que parecen ‘salidos de una galera’, situaciones que
no ‘vimos venir’.
En realidad, ya venían gestándose, como ya vimos, pero en
dimensiones no visibles para los ojos físicos.
El arquetipo del Mago, se relaciona con ese punto que
conecta lo invisible, plegado e inmanifestado,
con un orden visible, desplegado y manifiesto.
Así como el Mago saca cosas de su galera, también las hace
desaparecer. En forma semejante, así como aparecerán situaciones inéditas en
forma de oportunidades; también, problemas que parecían irresolubles para
nuestra mirada obvia y lineal, pueden ‘desaparecer como por arte de magia’.
Esto se extiende asimismo al plano de la vida y la muerte en la existencia:
Vendrán (nacerán) y saldrán (fallecerán) personas de la dimensión física de
modo abrupto e inesperado.
Si comprendemos que como expresa el Hamlet de Shakespeare: “Hay más cosas en los Cielos y la Tierra,
Horacio, que las que has podido soñar con tu filosofía”;
intuiremos con todo nuestro ser que aquello que suceda de modo
inesperado –ya sea apareciendo o desapareciendo, al mejor estilo del Mago-,
responderá a leyes Cósmicas, de las cuales sólo comprendemos una limitadísima
parte.
Por todo lo expresado más arriba, este año es especialmente
oportuno para:
- Conectar con la dimensión atemporal y espiritual: comprender la transitoriedad de la existencia y tener un ‘atisbo’ de eternidad.
- Capacidad de contactar con otro orden, un orden implicado, no desplegado aún.
- Voluntad creadora. Todo acto creativo involucra el gozo por el despliegue de un don: El que cada mago trae como habilidad singular.
- Capacidad para recepcionar una idea simiente.
- Capacidad para vitalizar con energía esta idea simiente, desplegándola.
- Capacidad para ir delimitando la forma de esta idea y de ir plasmándola hasta el logro de su concreción. Luego, todo buen mago –una vez realizado el propósito- retira la energía de esa creación y deja que ésta siga su curso.
- Es un año propicio para recibir mensajes, ideas, y conexiones, que serán importantes para nuestra existencia. No olvidemos que este Arquetipo conecta dos órdenes. Es el gran Conector.
- Invocar por la resolución de situaciones que no parecen tener remedio: Hay fuerzas no visibles en acción que este año ven facilitada su llegada y salida a lo visible.
- Comprender que también pueden irrumpir situaciones (agradables o desagradables) de modo repentino que no vimos venir, pero que responden a un orden mayor.
- Se verán facilitadas las experiencias psíquicas: daremos más adelante ejemplos de esto.
- Año para ‘conectar’, más que para planificar.
- Requiere intuición y flexibilidad: En la medida que ambas cualidades sean ejercidas, viviremos más fluidamente el transitar del año. Cuanto más nos rigidicemos y pretendamos obtener resultados a través de planes y cronogramas, más podremos frustrarnos.
- Este arquetipo nos propone estar muy atentos –integrando todos los talentos que constituyen nuestra naturaleza: intuición, reflexión, sensibilidad y sensorialidad (los cinco sentidos), y desde esta atención plena y no fragmentaria (mindfullness) se nos ocurrirán soluciones para problemas, o aparecerán ideas creativas impensadas que nos posibilitará una acción magistral. Mago y Magistral tienen la misma raíz. No es una casualidad. Esta es la lección a aprender este año: la acción magistral (que nos parecerá ‘mágica’) es aquella que integra nuestras capacidades.
- Sombríamente, este Arquetipo constelado puede estar lleno de ilusiones y espejismos: Creer que vemos realidades o verdades allí donde no las hay. Sin embargo, allí donde sintamos que un Ilusionista Cósmico nos está jugando una mala broma, también podremos aprender algo: Aprendemos a reconocer lo verdadero descartando lo falso; aprendemos a distinguir lo esencial de lo accesorio, habiendo trascendido lo transitorio. De modo que este año requiere el ejercicio del discernimiento y del buen humor.
Anécdotas interesantes a tener en cuenta en un Año Mago
Les narraré algunas historias personales y otras más
conocidas por un grupo más amplio de personas. Sin embargo, todas ellas son
reales, es decir, han acontecido, y se vinculan al Arquetipo del Mago. Estas
historias nos ayudarán a conectarnos con el ‘clima’ del año.
Empezaré por las más conocidas, y seguiré con las
personales.
Un Anillo muy especial :¿Recuerdan a Indra Devi, una
destacada profesora de yoga?
Se dice que fue una de las primeras damas en enseñar Yoga en
América. Una vieja amiga ya fallecida, recibió clases de Indra en China. Y
luego, esas vueltas de la vida, ambas se reencontraron en Argentina. Pero la
historia es otra. Solía contar Indra, que un reconocido gurù de la India le había precipitado (materializado) un anillo a ella, y le había solicitado
que dejara esa antiquìsima cultura y país asiático , y viniera a enseñar yoga a la Argentina. Indra solía usar
ese anillo todo el tiempo. Muchas personas que conocieron a dicho gurú narran que era
frecuente verlo materializar un polvillo dorado, y otros objetos.
Indra, quien fue siempre viajera, curiosa, y eterna
aprendiz –además de profesora- no pertenecía a ningún gurú, pues su espíritu
amaba la búsqueda de la verdad. Contaba que un día ese gurú le pidió que
retornase a la India y dejara Argentina, lugar en el que ella se había radicado,
y con el cual se había encariñado y vivía feliz. La dama oriunda de Letonia, le
comunicó al gurú indo que no tenía intenciones de abandonar Argentina. Entonces
él le respondió que si no lo obedecía debería devolver el anillo que él le
había precipitado. Indra Devi
respondió que hiciera lo que más le placiera. Finalmente, el hombre le dejó el
anillo materializado cual mago… pero perdió una discípula.
Cartas increíbles: En la famosa Sociedad Teosófica
(descubrió a Jiddu Krishnamurti, entre otras cosas), había un miembro inglés de
fines del siglo XIX, Alfred Percy Sinnet
(1840-1921), editor del ‘The Pioneer’.
Cuenta la historia que durante un tiempo recibió unas cartas muy especiales: ‘Las Cartas de los Mahatmas a A. P. Sinnet’,
con las cuales se ha editado un libro voluminoso, pues éstas fueron muchas. Las mismas se materializaban y
aparecían incluyendo mensajes sobre los más diversos temas. Hoy están disponibles
en el Brittish Museum. Han sido objeto de estudio, y hasta dónde sé, hoy día no
se explica cómo fueron escritas, pues la tinta parece formar parte de la hoja.
Están escritas como si ésta estuviera dentro de la estructura del papel, en
puntos microscópicos de tinta.
H. P. Blavatsky y sus materializaciones: La señora Helena
Petrovna Blavatsky, entre
otras cosas, fundó la Sociedad Teosófica junto al
Coronel Olcott. Su vida fue remarcable en muchos sentidos. Ella tenía enormes
dotes psíquicas, y eran frecuentes las materializaciones. El Coronel Olcott,
que estuvo a su lado en la tarea fundacional, relata numerosos hechos curiosos
que podemos asociar al Arquetipo del Mago: la precipitación o materialización
de frutas (que luego comía), la materialización de unas tenacillas para azúcar
(porque no había a mano pues a raíz de una mudanza estaba todo embalado), o de
un silbato de metal que materializó utilizando el metal de un llavero, para
regalar en Navidad a un niño que había quedado sin regalo. (Henry S. Olcott, ‘Historia de la Sociedad Teosófica’, Tomo 1,
Cap. 12 )
En mi corazón, lo que tengo más presente y cercano, sin
embargo, es 'La Doctrina Secreta’, libro
que escribió con inspiración de Maestros de Sabiduría. Son maravillosas las
'Estancias de Dzyan' que allí figuran, las cuales narran de modo simbólico la
génesis del Universo y del ser humano, según antiquísimas tradiciones corroboradas por las videncias independientes de múltiples generaciones de grandes Iniciados. Helena era
conocida por su fuerte personalidad, su bravura y autonomía. Viajó por todo el
mundo como buscadora de la verdad que subyace detrás de lo aparente, y
comprendió que al descartar la cáscara del literalismo religioso, queda su médula, ciertas
enseñanzas simbólicas comunes a toda la humanidad, las cuales constituyen la Tradición Esotérica.
Canutillos y postal: Tenía una amiga muy talentosa, me la
presentó mi marido. Estaba dotada con dotes psíquicas muy especiales. Era muy
intuitiva, también era una fina
radiestesista. Era psicóloga, violinista, poeta
y excelente docente. Nos tenía
acostumbrados a anécdotas de esas que no se
pueden compartir en cualquier lugar, por ser tan singulares. Algo que solía
sucederle con frecuencia, cuando cosía y hacía un vestido para alguna de sus
hijas, era que al bordar una de sus confecciones con canutillos, éstos
desaparecían en el aire literalmente, delante de ella. A veces, volvían a
aparecer. Pero más eran las veces que se desmaterializaban que las que se
precipitaban al plano físico. Una de sus hijas se fue a vivir al extranjero; y
la extrañaba mucho. Hace unos años no existían todos los modos de comunicación on line con los que contamos hoy. Las
distancias se hacían aún mayores. Por eso, cuando recibía una postal de ella,
su corazón rebosaba de felicidad. Realmente la veía muy poco a esa hija. Un
día, estando recostada en el sofá de su consultorio psicológico, puso con
nostalgia sobre su pecho, una postal que había recibido recientemente de esta
hija. Esa postal desapareció también ‘en el aire’. Siempre nos contaba: ‘¡La busqué por todos lados, entre los
almohadones del sofá, en el piso, en el escritorio, en todo el consultorio… Y
nunca más volvió a aparecer’! He aquí un verdadero acto de desaparición de
un mago.
Krishnamurti y su 'Magna' Tarea
Tendría muchas historias de este tipo para narrar, de
situaciones vitales ‘mágicas’ (recordemos que la raíz de esta palabra: ‘mag-‘, es la misma de las palabras magno, magisterio, magistral, con las
cuales está vinculadas) que les han acontecido a amigos, incluso a los más
escépticos quienes las comentan a regañadientes y a pesar de sí mismos y de sus
convicciones objetivistas y materialistas.
Sin embargo, para terminar, me interesa más señalar que los
ejemplos de arriba sólo nos indica la presencia de diferentes tipos de materia,
de menor densidad que la física densa, por nosotros conocida. Todas estas
historias involucran actos ‘mágicos’ de materialización… En última instancia,
actos materiales entre diferentes grados de densidad de la materia.
El Maestro Tibetano a quien he hecho referencia, señala que
la ‘Magia Blanca’, implica actos de cambios en la conciencia. La ‘Magia Blanca’
no está interesada en la materialización o desmaterialización, en la aparición
o desaparición de objetos. Su propósito es el cambio en la conciencia de los
seres humanos. La Tarea Magna (Mágica), misión genuinamente humana, es la
concientización creciente, es decir, los cambios que suceden en la vida anímica
o álmica, los cuales van espontáneamente acompañados de modificaciones en la
materia. Sin embargo, estos últimos se dan como correlato natural y a
consecuencia de los primeros.
Un ejemplo de esta ‘Magia Blanca’ la encontramos en Jiddu
Krishnamurti, filósofo indo
que dedicó su vida a la exploración de la mente, el
pensar mecánico, el cerebro y sus condicionamientos. Krishnamurti tenía dotes sanadoras que podrían considerarse ‘mágicas’ en el
paradigma occidental. Sin embargo, él no quería hacer conocidas estas
capacidades, y de hecho, quienes han sido ‘sanados’ físicamente por él, lo
contaban de ‘boca a oído’, por tal motivo, casi no han trascendido al público. La ‘sanación que le interesaba a K. y a la cual
dedicó su vida es la del Alma y su expresión: la conciencia.
En síntesis , la diferencia en la práctica mágica consiste en que si bien el mago siempre trabaja con los elementos (los vemos representados sobre la mesa en los Arcanos del tarot), el Mago blanco pone énfasis en la conciencia, en la comprensión de los procesos anímicos, y en la entrega a una Voluntad- Propósito que viene de más allá del ego. La otra magia, también utiliza los elementos pero exclusivamente para beneficio personal. Buenos ejemplos de la primera y más elevada Magia, (o Alquimia psicoespiritual), la encontramos en Krishnamurti, como ya expresamos, y también en la señora Blavatsky quien entregó su vida -literalmente así fue-, al Servicio de una gran Obra -'La Doctrina Secreta'-, que sentó precedentes en el despliegue de la espiritualidad occidental, estableciendo un puente entre Oriente y Occidente.
En síntesis , la diferencia en la práctica mágica consiste en que si bien el mago siempre trabaja con los elementos (los vemos representados sobre la mesa en los Arcanos del tarot), el Mago blanco pone énfasis en la conciencia, en la comprensión de los procesos anímicos, y en la entrega a una Voluntad- Propósito que viene de más allá del ego. La otra magia, también utiliza los elementos pero exclusivamente para beneficio personal. Buenos ejemplos de la primera y más elevada Magia, (o Alquimia psicoespiritual), la encontramos en Krishnamurti, como ya expresamos, y también en la señora Blavatsky quien entregó su vida -literalmente así fue-, al Servicio de una gran Obra -'La Doctrina Secreta'-, que sentó precedentes en el despliegue de la espiritualidad occidental, estableciendo un puente entre Oriente y Occidente.
Ésta es también la propuesta de este año, prestar especial
atención a los procesos psíquicos, pues el Mago nos asesora internamente y guía
para facilitar insights, comprensiones lúcidas que tienen por efecto el cambio
de nuestra realidad. El Mago blanco no busca cambiar la realidad operando
directamente sobre ella, su meta es la transmutación alquímica que deviene por la
concientización de los procesos.
Un excelente informe para ponernos sobreaviso, o quizá para contextualizar experiencias ya en curso. Muchas gracias, Patricia.
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