Solsticio de Invierno 2023
Muchas culturas cristianas y no cristianas, a lo largo y a lo ancho de nuestro planeta y a través de los siglos, celebraban unas Fiestas Sagradas por esta época,que se corresponde con el solsticio de verano para el hemisferio norte.
Éste da inicio al verano en ese lado del globo.
Es una maravilla el misterio evocado por el paralelismo entre las estaciones del año y cómo éstas van acompañadas por un incremento o una merma alternante de la luz solar y de la noche -por un lado-, y la vida humana -por el otro-, con sus períodos más luminosos y con sus "noches oscuras del alma".
El Solsticio de Invierno, es el momento del año en que la noche es la más larga, y en el que la luz es la mínima. Especialmente en las latitudes más extremas. Para los antiguos, estos días eran equiparables a la noche oscura del alma en la vida de un ser humano. Ese momento en que nos parece perder el rumbo, en el que estamos totalmente confusos y no vemos salida a nuestra desazón y tristeza. Ese momento en que todo lo que miramos carece de entusiasmo, y en el que nuestra mirada es lúgubre, oscura, cínica o angustiosa.
Durante el Solsticio -palabra que significa "sol detenido"-, el Sol, "paraba de menguar progresivamente", y de nuevo comenzaba a bañar cada vez con más fuerza, la vida en la Tierra -al incrementar paulatinamente su presencia a lo largo de los días-. El Sol es un símbolo del héroe y de los poderes de la luz, del sentido de propósito y de orientación en la vida. También simboliza la claridad y la confianza resultante de esa percepción luminosa.
En los solsticios, no sólo hay cambio de signo y cualidad ( ingresamos al signo de Cáncer y de la cualidad cardinal). Según muchas culturas, hay un cambio de regencia de entidades Angélicas, Tutoras o Dévicas. Esto se manifiesta en lo exterior como un cambio de estación. Los solsticios constituyen días 'críticos o de cruce' planetarios . Por eso eran ritualizados por las culturas de todo el planeta 🌎.
Es un buen momento para meditar individual y colectivamente, sobre decisiones a tomar, que involucren asumir formas nuevas ( hemisferio Sur) o, alcanzar la culminación de un proyecto o formato ( Hemisferio Norte). Siempre es oportuno en el Solsticio hacer un alto, y ver luego, el camino a seguir.
El Solsticio de invierno, es un evento astronómico y mítico muy especial que sucede una vez al año. Tal vez, si le hacermos un espacio al nacimiento de este rayo luminoso en la oscuridad de la caverna, nos inspire para mantener receptivo y palpitante a nuestro corazón el resto del año... más allá de las tristezas -que todos tenemos y no negamos-, más allá del escepticismo en el destino de la humanidad.
Alberguemos la semilla de lo nuevo. Hagámosle espacio a la Luz de nuestra alma... y tal vez, su germinación desde lo invisible nos sorprenda con frutos dulces algún día de nuestras vidas.
Patricia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus dudas o comentarios son bienvenidos!